¿Qué es un artículo científico?

Encuentra ayuda para elaborar tu artículo científico en UrgenciasAcadémicas.com

Un artículo científico, o paper; es un tipo de producción escrita de corte académico e investigativo con unas características fundamentales; conoce más acerca de este tipo de documentos y cómo realizarlos con nuestra ayuda a continuación.

En el mundo académico, un artículo científico es un trabajo que generalmente se publica en una revista académica, que puede estar o no, indexada en buscadores científicos.

Los repositorios o buscadores de artículos científicos

Los buscadores y repositorios científicos, almacenan artículos científicos con los reportes de las investigaciones que hace el mundo académico y científico en el mundo. Por esta razón, quienes escriben artículos científicos desean aparecer en los repositorios con más reputación, algunos de ellos y sus áreas, son:

La pregunta interesante acá es: ¿Qué tan fácil es aparecer en estos buscadores? Nada fácil, de hecho Albert Einstein duró años esperando que sus ideas sobre física cuántica sean aceptadas en ese círculo tan estrecho. Para que tu nombre aparezca en un artículo de estos es por que tienes la experiencia y tus hallazgos los has publicado con revistas especializadas, de universidades e instituciones de renombre y avaladas por la sociedad científica internacional y que logran indexar sus publicaciones en los repositorios científicos, a estas revistas se les llama “publicaciones indexadas”, ya sean en el país de origen o tenga una indexación internacional.

¿Qué es un artículo de científico?

Contiene resultados de investigación originales o reseñas de resultados existentes. Estos escritos solo se considerarán válidos si se somete a un proceso de revisión por pares, por parte de uno o más árbitros (que son académicos en el mismo campo), y que verifican que el contenido del trabajo es adecuado para su publicación en la revista.

Un artículo puede pasar por una serie de revisiones, revisiones y reenvíos antes de ser finalmente aceptado o rechazado para su publicación. Este proceso suele tardar varios meses. Luego, a menudo hay una demora de muchos meses (o en algunos campos, más de un año) antes de que aparezca un manuscrito aceptado.

Esto es particularmente cierto para las revistas más populares donde el número de artículos aceptados a menudo supera el espacio para la impresión. Debido a esto, muchos académicos autoarchivan una copia ‘preprint’ o ‘postprint’ de su artículo para descargarla gratuitamente desde su sitio web personal o institucional.

Algunas revistas, particularmente las más nuevas, ahora se publican solo en formato electrónico. Actualmente, las revistas en papel generalmente también están disponibles en forma electrónica, tanto para suscriptores individuales como para bibliotecas.

¿Cuál es el contenido que debe tener un artículo de investigación?

Cada revista tiene sus normas y pautas para publicar los artículos que recibe por parte de los autores. Sin embargo, generalmente todos los artículos de este tipo debe tener por lo menos el siguiente contenido:

  • Título: El título es, en primera instancia, la presentación del documento y sintetiza con exactitud y claridad el contenido. Debe ser lo más corto posible, expresar cuál es el problema, cómo se estudió, qué se encontró y qué significa el resultado.
  • Autores: Los nombres de los autores deben escribirse después del título de forma secuencial y separados por comas.
  • Resumen o abstract: El resumen (más conocido como abstract, en inglés) aparece inmediatamente después del título del artículo. Presenta:(i) el contexto del estudio, (ii) el propósito del estudio, (iii) los procedimientos básicos (selección de sujetos del estudio o animales de laboratorio, los métodos observacionales o analíticos), (iv) los descubrimientos principales (dando tamaños específicos de los efectos y su importancia estadística, si fuera posible), (v) las conclusiones principales y (vi) palabras claves, que representan los aspectos nuevos o importantes del estudio o de las observaciones. En sitios de búsqueda (como PubMed) o en revistas con licencias, el resumen es lo único que se muestra de un artículo científico.
  • Introducción: La introducción presenta el tema a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del por qué se ha realizado el estudio; debe contener la hipótesis que se intenta demostrar mediante el estudio o experimento realizado. Suele no tener más de dos párrafos y a veces incluye un compendio de las últimas averiguaciones en el tema.
  • Metodología: La sección de métodos solo debe incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante el estudio debe consignarse en la sección de Resultados. Usualmente los métodos describen técnicas o procesos existentes haciendo énfasis en cómo se aplicarán al estudio concreto del artículo científico. La parte de materiales describe las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características generales relevantes para el estudio.
  • Resultados: Donde se presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones computacionales se suelen acompañar con tablas o gráficos que resumen aspectos cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.
  • Discusión: En la discusión se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos. En esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados. Se suele cerrar con las principales conclusiones del estudio.
  • Bibliografía y/o referencias: Una enumeración de la bibliografía consultada y citada. Mayormente esta bibliografía consta de otros artículos científicos, usualmente recientes, y solo muy ocasionalmente se citan artículos antiguos que fueron históricamente importantes o seminales y libros con resultados generalistas. Existen diversos sistemas de cita de artículos, usualmente diversos campos científicos usan su propio estilo de citación.

¿Cómo reconocer un artículo científico?

Un artículo científico debe responder a unas directrices que le da la revista o editorial que publicará el documento junto con otros más del mismo tipo, por esta razón, deberá tener la misma presentación que el resto de publicaciones. A continuación, una explicación de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, en la que nos explican más en detalle cuáles son esas pautas:

¿En dónde encuentro asesoría para hacer un artículo científico?

No interesa en qué país te encuentres, tampoco el área de estudio o el horario, contáctanos pronto 24/7 y conversa en vivo con un agente a través de Whatsapp o al correo contacto@urgenciasacademicas.com, deja que conozcamos tu caso para poder ayudarte.

× ¿Cuál es tu Urgencia Académica?