Conoce todo sobre las elecciones populares de marzo en Colombia

Información sobre las elecciones del 13 de marzo en Colombia
Especial de elecciones populares en nuestro blog.

El próximo 13 de marzo de 2022, Colombia tendrá una jornada de elecciones destinadas a la conformación del próximo Congreso de la República de Colombia y a la consulta interpartidista de candidatos a la Presidencia de la República. Acá te contaremos rápidamente de qué trata y cómo se realizarán.

Las elecciones son el proceso formal de seleccionar a una persona para un cargo público o de aceptar o rechazar una propuesta política mediante votación. En los sistemas democráticos, como el colombiano, se celebran elecciones al menos en el sentido formal por que es una característica de estos sistemas, pero no es exclusivo, es decir, que se pueden presentar elecciones en países no democráticos.

En Colombia, el calendario electoral para 2022 es fijado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral. En él se establece que el segundo domingo de marzo de 2022 se realizarán las elecciones populares para la conformación de las dos cámaras del Congreso de la República, es decir, Senado y Cámara de Representantes. Y al mismo tiempo, se realizarán consultas interpartidistas para definir candidatos a la Presidencia de la República.

El Congreso de la República es el órgano encargado de hacer la leyes que nos rigen como ciudadanos, por esta razón es muy importante saber por quién votar, porque estas personas son las que fijarán las prioridades y maneras de solucionar los problemas del país a través de las leyes.

¿Por qué veo tantos candidatos?

Es normal que en época de campaña electoral los candidatos se hagan conocer a través de distintas estrategias de mercadeo político. Lo que nos interesa saber es que para estas elecciones de Congreso tenemos el derecho de elegir para Senado y Cámara; los candidatos que aspiren llegar al Senado harán campaña en todo el país porque ellos podrán recibir votos de todo el territorio nacional. Mientras que los candidatos a la Cámara realizarán sus campañas en los Departamentos que representan, y en consecuencia, sólo podrán recibir votos de la gente que vive en esta circunscripción.

¿Qué son los partidos y las listas?

Los partidos políticos son grupos de personas que persiguen un interés común y quieren representar a los ciudadanos poniendo sus candidatos en los cargos de elección popular. Por este motivo vemos que hay una gran diversidad de partidos y cada uno tiene su ideología y tendencia política (izquierda, centro o derecha).

Ahora, cada partido organiza cómo distribuir los votos que recibe el día de elecciones. Hay partidos que tienen listas cerradas, esto significa que las personas votarán por el partido y éste irá distribuyendo internamente los votos a sus candidatos. Por otro lado están los partidos con listas abiertas, en cuyo caso los candidatos tendrán que decirle a los electores que pertenecen a determinado partido y que tienen asignado el número que le correspondió en el tarjetón.

¿Qué es la consulta interpartidista?

La consulta interpartidista es la manera como los partidos políticos le consultan a los ciudadanos cuál de los candidatos que tiene su partido desean que sea el candidato único para las elecciones presidenciales. De esta forma, el día de las elecciones para Congreso los votantes podrán seleccionar un partido y el candidato de su preferencia.

¿Cómo puedo votar el próximo 13 de marzo de 2022?

Cualquier ciudadano mayor de 18 años, que tenga su cédula de ciudadanía expedida podrá votar. Lo indicado es que previamente haya inscrito su cédula en el sitio donde vive, si no lo ha hecho, podrá consultar en la página de la Registraduría en dónde tiene inscrita su cédula y así ejercer su derecho al voto, también si es jurado de votación.

¿Cuáles son los delitos electorales?

Las jornadas de votación son consideradas una de las manifestaciones más importantes de la democracia en un país. Por este motivo, existen unas prácticas que son consideradas delitos. El Consejo Nacional Electoral tiene el listado completo de delitos acá. Sin embargo, he aquí algunos de los más destacados:

Constreñimiento al sufragante

Corrupción al sufragante

Tráfico de votos

× ¿Cuál es tu Urgencia Académica?